¿Le sugieren hacerse una endodoncia, cuando no hay dolor?

Muy buen día estimados lectores y pacientes

Esta entrada de mi blog esta dedicada a todos aquellos que alguna vez han acudido al odontólogo a limpiar una o varias lesiones cariosas de sus preciados órganos dentales y que han recibido la muy desagradable noticia de que es necesario realizar una endodoncia en un órgano molar en el que nunca ha existido queja , molestia ni mucho menos dolor.

¡¿Mande?!

Los diagnósticos en odontología , son más complejos de lo que popularmente se piensa, y probablemente en muchos diagnósticos en los que la endodoncia o terapia de conductos este indicados sean correctos; sin embargo es en estos años de experiencia clínica que he observado que la mayoría de colegas  odontólogos  veteranos o novatos entienden el proceso de lesión cariosa de manera errónea.

Antes:

Todo lo reblandecido es caries y todo debe ser removido hasta que rechine de duro

Al menos eso es lo que los odontólogos hasta antes de los años 70´s realizaban , por que en esa misma década grandes investigadores como el Dr. Takao Fusayama y los Dres. Silverstone y Mjorn, descubrieron y comprendieron con mayor detalle el comportamiento del complejo dentino pulpar del órgano dental ante el embate de la caries, generando así un parteaguas en el antes y después de cómo se deben manejar las lesiones de caries

En la imagen de arriba, podemos observar como existe un contacto directo con la pulpa, como consecuencia de una limpieza extensa y por lo tanto una endodoncia debe ser realizada.

Mi deseo de compartir esta valiosa información , es en razón de qué día a día me entero de endodoncias que se realizan de manera injustificada a primeros molares mandibulares permanentes en niños y adolescentes, los cuales podían haberse "salvado" de un tratamiento tan invasivo, radical y por lo mismo innecesario.

Hoy:

Dentina infectada y dentina afectada

Hoy en día se cuenta con los siguientes conceptos:

1. La dentina reblandecida por el procesos de caries, puede dividirse en:
  • Dentina infectada: Es la capa más externa, de alta carga microbiana y sin capacidad de remineralizarse
  • Dentina AFECTADA: inmediatamente ubicada por debajo de la infectada, reblandecida, sí, pero con potencial de remineralización gracias a que la carga bacteriana es menor, y

conserva en sus estructura fibras colágenas

2.  Si la pulpa no ha tenido inflamación de importancia ( dolor ) la capacidad de regeneración es significativa

Esto es odontología con base en evidencia científica y clínica. Y a tráves de los años me ha resultado altamente satisfactorio , el salvar realmente a mis pacientes de las caries

Por lo tanto estimados amigo

pacientes , la próxima vez que requiera hacerse un tratamiento para eliminación de lesiones por caries, pregunte a su odontólogo de confianza por un tratamiento restaurativo de mínima invasión.

Me despido hasta la próxima y por favor no olvide que la mejor medicina para los órganos del esmalte es la higiene misma.

Maestro en Odontología Infantil C.D. Luis Alejandro Pérez Reyes.

Cédulas profesionales: 5204476 y 6940875

C. 68 no. 446-a x 49 y 51 Col. Centro . Tel. 252 02 09 Cel. 9992 76 02 59